La obra fue encargada a Pedro Requejo por Mons Reig Pla, con ocasión del V Centenario de la muerte de Fray Francisco Ximénez de Cisneros (1517-2017) y el próximo 450 aniversario de la "reversión" o regreso de las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor a Alcalá de Henares (1568-2018).
Recordemos que Justo y Pastor sufrieron martirio bajo la persecución de Diocleciano a comienzos del siglo IV. Sobre el lugar de su decapitación y enterramiento se eleva la actual Catedral Magistral. El obispo toledano Asturio mandó edificar un lugar de culto a comienzos del siglo V para custodiar y venerar los cuerpos de los Santos Niños y la piedra del martirio. El monje eremita francés Urbicio puso a salvo las reliquias de los pequeños mártires en el siglo VIII trasladándolas a Burdeos y luego al Valle del Nocito, de donde pasaron a la iglesia de San Pedro el Viejo, en Huesca. Tras varios intentos fallidos de recuperar los restos de los Santos Niños, el 7 de marzo de 1568 llegaba a Alcalá de Henares un arca con parte de sus reliquias, siendo recibidas solemne y festivamente, tal y como narra el cronista de Felipe II, Ambrosio de Morales.
El Cardenal Cisneros, al que hemos recordado con numerosas iniciativas religiosas y culturales en 2017, no pudo ver cumplido su deseo de venerar de nuevo los cuerpos de los mártires en la cripta de la Colegiata de los Santos Niños, pero llevó a cabo una profunda remodelación del templo en honor de los Santos Patronos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario