Juana de Arco ejecutada

La fama de Juana y su reputación de mujer piadosa no murieron con ella. En cambio, 20 años después, un nuevo juicio ordenado por Carlos VII limpió su nombre. Juana de Arco inspiró numerosas obras de arte y literatura a lo largo de los siglos y se convirtió en la santa patrona de Francia. En 1909, Juana de Arco fue canonizada en la famosa catedral de Notre Dame en París por el Papa Pío X. Una estatua dentro de la catedral rinde homenaje a su legado.



Sepultura de Victor Hugo en el Panteón de París

El conjunto de mi obra será un día un todo indivisible. [...] Un libro múltiple que resume un siglo, he aquí lo que dejaré detrás de mí.



Juana de Arco durante el sitio de Orleans

Juana de Arco durante el sitio de Orleans, en una representación de finales del siglo XIX en el Panteon de Paris. 



La arquitectura del Panteón

Son siete las capillas, alternándose circulares y rectangulares, a lo largo del muro del edificio –la octava sería la puerta de acceso–. Entre las capillas, ocho edículos decorados con estatuas.



Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un antiguo templo romano —en la actualidad una iglesia—, situado en la ciudad de Roma, en el lugar de un anterior templo encargado por Marco Agripa durante el gobierno de Augusto. Fue terminado por orden del emperador Adriano y dedicado alrededor del año 126. Su fecha de construcción es incierta porque Adriano optó por no inscribir el nuevo templo, sino que conservó la inscripción del templo más antiguo que se había quemado.



Palacio Real de Riofrío

El Palacio Real de Riofrío es una de las residencias de la familia real española, gestionada por el organismo Patrimonio Nacional, que administra los bienes del Estado al servicio de la Corona. Se encuentra en un enclave del término municipal de Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, a 11 kilómetros de la localidad de San Ildefonso. Se encuentra próximo a las localidades de Navas de Riofrío y La Losa. El palacio es de estilo italiano con planta cuadrada y tres pisos de altura, diseñado por el arquitecto italiano Virgilio Rabaglio a imagen y semejanza del Palacio Real de Madrid. Resultan de interés el Museo de la Caza, además del patio interior, la escalera de honor, la capilla y su colección de pinturas, tapices y muebles. Se encuentra rodeado por un extenso bosque de 625 hectáreas, donde habitan gamos y ciervos, entre otros. Utilizado por los monarcas exclusivamente para la caza, únicamente ha sido habitado como residencia habitual, con carácter temporal, por los reyes Francisco de Asís de Borbón y Alfonso XII.




La sala del trono del Palacio Peterhof

La sala del trono, restaurada en 1969, es un maravilloso ejemplo de la síntesis de las artes en la decoración de interiores.



El palacio de Peterhof

A principios del siglo XVIII, el palacio original de Peterhof difería bastante de su aspecto actual. Muchas de las fuentes aún no habían sido instaladas y el parque Alejandra y el parque Superior no existían. En su lugar existían huertos de verduras y sus respectivas albercas. La fuente de Sansón y su gran pedestal tampoco estaban instalados en el canal y este último se utilizaba como gran entrada marítima hacia el complejo palaciego. Quizás el cambio más representantivo en el diseño de Pedro I fue la concepción del Gran Palacio como pieza central y prominente. Originalmente se le llamó palacio Superior y era algo más grande que el resto de estructuras del complejo. No obstante, con el añadido de las alas, realizadas entre 1745 y 1755 por el arquitecto italiano Bartolomeo Rastrelli y financiadas por Isabel de Rusia. Asimismo, la Gran Cascada se decoró en abundancia comparada con el aspecto original. Hasta bien entrado el siglo XIX se fueron ampliendo las fuentes originales y añadiendo otras nuevas.



Torre de la iglesia de San Pedro en Son en Breuge

 Torre de la iglesia de San Pedro en Son en Breuge





Iglesia Matriz de Óbidos

La «Igreja de Santa María», también denominada Iglesia Matriz de Óbidos, es el principal templo de la Villa amurallada de Óbidos.Según la tradición, esta Iglesia se transformó en mezquita en el período musulmán, siendo nuevamente consagrada al cristianismo, después de que D. Afonso Henriques conquistara la Villa de Óbidos en 1148.La Iglesia de Santa María de Óbidos, fue construida y remodelada durante varios siglos reflejando características estilísticas de períodos sucesivos, con elementos manuelinos, renacentistas, manieristas y barrocos. En su entrada, destaca la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, sobre el portal manierista.



Claustro del Santuario de Notre-Dame de Laghet

Claustro del Santuario de Notre-Dame de Laghet, con los muros repletos de exvotos (primera mitad del siglo XX).



El santuario de Nuestra Señora de Laghet de Niza

Escondido entre las sinuosas líneas del interior de Niza, en medio de colinas repletas de vegetación, el santuario de Nuestra Señora de Laghet, en La Trinité, refleja toda la riqueza del arte barroco del siglo XVII. En primer lugar tenemos su hermosa fachada ocre, llena de arcadas y bonitas persianas de color azul cielo, rematadas por un precioso campanario con cúpula. Su capilla, dedicada a la Virgen María, está rodeada por un claustro con paredes inmaculadas realzadas por bóvedas de crucería. El edificio ofrece un entorno tranquilo y lleno de luz a los peregrinos y visitantes que vienen a recogerse. Dentro de la capilla, contemple tranquilamente los exvotos, magníficos cuadros pintados según las técnicas del arte naif que representan a los peregrinos salvados por la Virgen, así como escenas de la vida cotidiana en el siglo XVIII.



Francisco Alvares Nobrega , más conocido por antonomasia de Small Camões

Las ideas que defiende, contrarias a la ideología católica actual, acabarían dictando también su encarcelamiento, acusado de blasfemia herética . Sufrió la acción de la Inquisición en varias ocasiones, donde, encarcelado en Limoeiro, sufrió actos de tortura física y psicológica. En Madeira , como en el resto del país, la masonería y sus elementos fueron tenazmente perseguidos. D. María I , había ordenado, a través del ministro José de Seabra da Silva , que se instaurara el ataque a la intrusión de ideas perniciosas, apuntando, sobre todo, a los masones que ya habían atormentado a sus antecesores en el trono. Uno de los más activos en el escrupuloso cumplimiento de esta orden fue el obispo de Funchal, D. José da Costa Torres . Francisco Álvares de Nóbrega es sospechoso y acusado de pertenencia a la masonería, incluso confesando su ingreso a esta sociedad secreta, aunque bajo coacción física y psicológica. Esta progresiva sociedad secreta basada en el pensamiento libre y la tolerancia, que apunta al desarrollo espiritual del hombre y la construcción de una sociedad más libre, más justa e igualitaria, puede haber atraído al poeta que, ya en Lisboa , se adhirió a ella. Desafortunadamente, quedan pocos rastros de su obra. La mayor parte habrá sido destruida por la Inquisición para evitar la propagación de las ideas contenidas en él. Lo que queda, sin embargo, es más que suficiente para demostrar la calidad del poeta. Sus poemas, al menos los que resistieron la acción de la Santa Inquisición, han llegado a nuestro tiempo en forma de un compendio de composiciones poéticas titulado Rimas. El poeta, tras pasar los últimos años de su vida retocando y mejorando la obra, se los ofrece a su amigo y protector, Manuel José Moreira Pinto Baptista. La primera edición de la obra data de 1804 y, como se desprende de la inscripción de la propia portada, está dedicada “en señal de reconocimiento” al librero Manuel José Moreira Pinto Baptista.



La Iglesia de Nossa Senhora do Monte

La Iglesia de Nossa Senhora do Monte de alza en una colina de la localidad de Monte, en la isla de Madeira. Esta iglesia fue construida en el antiguo emplazamiento de una capilla edificada en 1470 por Adam Gonçalves Ferreira que, con su hermana gemela Eva, fueron los primeros niños nacidos en la isla de Madeira.



El Castillo de Neuschwanstein

Siete semanas tras la muerte del rey Luis II en 1886 se abrió al público el Castillo de Neuschwanstein. El rey, de carácter retraído, había construido el castillo para poder alejarse de la vida pública – lo que en su día fuera su refugio se ha convertido en un lugar principal de atracción para el público. Neuschwanstein es hoy uno de los castillos más visitados de Europa. Aproximadamente 1,4 millones de personas visitan anualmente "el castillo del rey de cuento de hadas". En verano, se agolpan diariamente más de 6.000 visitantes por unas habitaciones que estaban destinadas a un solo residente. Esto, en combinación con el clima alpino y la luz, provoca un estrés considerable en los valiosos muebles y textiles, que nos esforzamos por conservar.



El sarcófago de Elena

El sarcófago de Elena es un sarcófago realizado en pórfido rojo proveniente del Mausoleo de Elena, donde fue sepultada santa Elena y que actualmente se conserva en los Museos Vaticanos. El monumento mide 2,42 metros de alto y fue asignado a la madre de Constantino I según las fuentes antiguas aun cuando debido al estilo y tema militar de la decoración a relieve se haya pensado en otros destinatarios como Constancio Cloro o, más probablemente, el mismo Constantino, que luego habría decidido destinarlo a su madre. La obra, creada en la primera mitad del siglo IV, fue fuertemente restaurada en el siglo XVIII (debido a los daños que sufrió tras un incendio en el siglo XIV), aunque las líneas generales de las escenas, la composición y el estilo general son los originales.



El gran Cortile della Pigna

Su nombre proviene de la escultura gigante de una piña, de 4 metros de altura, hecha en bronce, que data del siglo I aC, que se halló originariamente en la zona romana de Campo de Marte, no lejos del actual Panteón. Esta gran piña está flanqueada por esculturas de dos pavos reales cuyos originales se encuentran expuestos en los museos, lo que ves en el exterior son réplicas. Estas aves se encontraban en el mausoleo de Adriano.



La Resurrección (1525 – 1531)

La Resurrección (1525 – 1531). Tapiz de manufactura flamenca del taller de Pieter van Aelst (m. Bruselas 1532); cartón de la escuela de Rafael (Urbino 1483 - Roma 1520). © Museos Vaticanos Este tapiz forma parte de una de las series más valiosas de las colecciones de los Museos Vaticanos, la llamada “de la Escuela Nueva” o “Vida de Cristo”, realizada en Bruselas, en el taller de Pieter Van Aelst, entre 1524 y 1531, sobre modelos de los alumnos de Rafael. La Escuela Nueva probablemente fue ejecutada para ser expuesta con ocasión de los consistorios papales durante los periodos de Navidad y Pascua. En este tapiz - uno de los más grandes por sus dimensiones de entre los que se custodian en las galerías pontificias-, gracias a un juego de perspectivas, los ojos de Cristo y la piedra tumbal siguen al espectador de derecha a izquierda.



La victoria del rey de Polonia Juan III Sobieski contra los otomanos en Viena en 1683

Sobieski sala está dominada por la gran pintura al óleo, terminado en 1883 por el pintor polaco Jan Matejko (1838-1893), de 'Sobieski pod Wiedniem', que representa la victoria del rey de Polonia Juan III Sobieski contra los otomanos en Viena en 1683.



SAN LORENZO DE FRANCISCO DE ZURBARAN

 SAN LORENZO DE FRANCISCO DE ZURBARAN ENTRE 1630 AL 1636.




Angelico, fra Beato (fra Giovanni da Fiesole; Guido di Pietro). 1387-1455 La Virgen y el Niño con San Domingo y Tomás de Aquino

Ningún país europeo es tan famoso por sus magníficos frescos monumentales (pinturas en las paredes aplicadas directamente sobre yeso húmedo) como Italia en el período del Renacimiento. Sin embargo, los museos fuera de Italia contienen pocos ejemplos de frescos. Esta excepción, un fresco de Fra Angelico, un renombrado pintor del siglo XV, proviene del monasterio de San Domenico da Fiesole, donde Fra Angelico, un monje dominico, fue prior. Después del cierre del monasterio en el siglo XIX, este fresco fue retirado y vendido a los pintores florentinos A. Mazzonti y C. Conti, quienes luego lo vendieron al Hermitage. Esta composición simétrica, con la Virgen entronizada y rodeada de santos, se desarrolló en la época medieval y se generalizó en la pintura italiana del siglo XV. A la izquierda de María está Santo Domingo, fundador de la Orden Dominicana, sosteniendo un lirio, el símbolo de la pureza. A la derecha está el gran teólogo Santo Tomás de Aquino, y en las páginas del libro que sostiene podemos leer el texto de los Salmos. A diferencia de los santos, a quienes se les da rasgos y carácter individuales, la imagen de la Virgen está muy idealizada. Es su imagen inspirada la que le da a la pintura su humor de lirismo sublime.



La adoración del Niño Jesús con Santa Bárbara y San Martín.

Botticini Raffaello la adoración del Niño Jesús con Santa Bárbara y San Martín. 1512. El Museo Estatal del Hermitage, en San Petersburgo.



Sede Histórica del Museo de León

La Iglesia de San Marcos también aloja parte del Museo de León, creado desde el año 1869 y donde se muestran colecciones arqueológicas y de arte antiguo. La antigüedad de las colecciones abarcan el Paleolítico, Neolítico, la Edad de Bronce, la época romana y el medievo. Destacan las piezas románicas del siglo XI y XII, las esculturas procedentes de Sahagún, el Cristo del Marfil del Monasterio de Carrizo, las esculturas de Juan de Juni o las yeserías decorativas del palacio de Enrique de Trastamara.



Sepulcro del Obispo Juan Quiñones de Guzmán en la Iglesia de San Marcos

Aspecto de la antigua sacristía de la iglesia, con el sepulcro del Obispo Juan Quiñones de Guzmán.



HOTEL PARADOR DE LEON SAN MARCOS

El hotel ocupa un espectacular edificio que se remonta al siglo XVI. Ha sabido retener elementos de su antigua gloria, incluyendo el claustro, la iglesia y la casa del cantero.





Capilla de San Fernando

En la Capilla de San Fernando, que hoy forma parte del itinerario del Museo de la Catedral, está hoy ubicado el llamado “Tesoro”, que incluye las piezas más ricas de las colecciones de orfebrería de la Catedral.



Capilla de las Reliquias

Detalle de la bóveda estrellada y calada de la Capilla de las Reliquias.



Sepulcro de Fernando II de León

Sepulcro de Fernando II de León 
Capilla de las Reliquias y Panteón Real. Sepulcro de Fernando II de León, del taller del Maestro Mateo.



Gallardete de la Nao Capitana, Detalle del blasón imperial de la Casa de Austria.

Gallardete de la Nao Capitana en la Batalla de Lepanto. Hacia 1571. Lino pintado al temple.



Santiago sedente del Altar Mayor de la Catedral Santiago

sedente del Altar Mayor de la Catedral. Juan Antonio García de Bouzas, 1748. Óleo sobre lienzo.





Terno de don Pedro de Acuña y Malvar

Además de la importante colección de tapices de la Catedral de Santiago, se conservan en su Museo valiosas piezas de otras artes textiles desde la Edad Media hasta nuestros días. Debemos tener en cuenta que las ropas litúrgicas más valiosas se bordaban en lujosas telas con hilos de oro, llegando éstas a guardarse en el Tesoro, entre las piezas más valiosas, como relicarios, documentos y vasos sagrados. La obra más importante es el Gallardete de la Nao capitana de la Batalla de Lepanto, donada en acción de gracias.



El Botafumeiro en el Museo de la Catedral de Santiago

El Botafumeiro es el enorme incensario usado desde la Edad Media como instrumento de purificación de una catedral en la que se apiñaban las multitudes. Hoy, 800 años después, sigue maravillando a los presentes cuando, tras la Comunión, suena el Himno del Apóstol en los órganos barrocos y este portento de la física comienza su asombroso recorrido pendular frente al altar mayor, para elevarse hasta casi rozar la bóveda del transepto.



SALA DE TAPICES SOBRE DIBUJOS DE GOYA

SALA DE TAPICES SOBRE DIBUJOS DE GOYA. Location: CATEDRAL-INTERIOR, SANTIAGO DE COMPOSTELA, CORUÑA, SPAIN.



CLAUSTRO DEL MUSEO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

El acceso al claustro gótico-renacentista desde el Obradoiro se hace por una planta baja con salas arqueológicas que salvan el desnivel del terreno, pues el claustro propiamente dicho se ubica en la primera planta si se mira desde la plaza. En estas salas se muestran los hallazgos de las excavaciones practicadas en la tumba del Apóstol y bajo la Catedral, que desenterraron restos del pasado romano y de las basílicas prerrománicas. En las salas dedicadas al Románico, además de repasarse la construcción de la actual catedral, llama la atención un tramo in situ de la antigua rúa de Valladares, conservada tal como estaba en el s. XV junto al anterior claustro románico. Allí destaca principalmente la reconstrucción parcial del coro de piedra del Maestro Mateo, que ocupó desde el s. XIII hasta el s. XVI la nave central de la Catedral. Obra única en toda Europa, se componía de sillerías baja y alta para el culto y la oración de los canónigos, con una fachada exterior que mostraba la visión apocalíptica de la Jerusalén Celeste. Cuando fue desmontado, algunas de sus piezas se añadieron a la fachada de la Puerta Santa y otras sencillamente se destruyeron. La reconstrucción de 17 sitiales, la cabecera y parte de la fachada permite imaginar el magnífico conjunto y su rica iconografía, en la que se ordenan profetas, apóstoles, coros de ángeles y un bestiario medieval.




La Venere

La estatua de la diosa, comúnmente llamada Venus de Malibú, de la ciudad californiana donde se ubica el museo Paul Getty, que la acoge desde 1988, o la Venus de Morgantina del área arqueológica donde unos años antes la habían encontrado los ladrones de tumbas. , mide 230 metros de altura, centímetros y representa una divinidad en posición de pie, pero, al mismo tiempo, en una actitud dinámica que los hace llenar todo el espacio circundante con ellos mismos. Es una escultura acrolítica, o más bien pseudoacrolítica; el busto está tallado en piedra caliza, la cabeza, manos y pies, por otro lado, en fino mármol griego, quizás mármol de Parian (en la técnica puramente acrolítica son en cambio las dos cabezas, tres manos y tres pies, de las estatuas de Deméter y Perséfone, que los ladrones de tumbas robaron del santuario de San Francesco Bisconti y que el año pasado fueron devueltos al Museo de Aidone; el cuerpo probablemente estaba hecho de madera, o de algún otro material menos noble, y luego ricamente vestido). Según el profesor Clemente Marconi "a pesar del desmembramiento, la diosa sigue siendo un espléndido original, uno de los mejor conservados en la escultura griega clásica de los últimos treinta años del siglo V. 




Museo Archeologico di Aidone

El museo está ubicado en el antiguo Convento de los Padres Capuchinos, construido entre 1611 y 1613. El plan arquitectónico original, que también incluye la iglesia dedicada a San Francisco, ha sido restaurado. En 1984, se inauguró el museo allí. El conjunto conventual, de arquitectura severa y formas cerradas, domina el cerro oriental.



Estatua del Papa Juan Pablo I

Estatua del Papa Juan Pablo I, Albino Luciani, antiguamente en frente de la Catedral de Santa María Asunta de Torcello en la isla.



Pórtico de comienzos del siglo XII iglesia de Santa Fosca

Pórtico de comienzos del siglo XII iglesia de Santa Fosca, en la isla de Torcello en la laguna de Venecia, de forma octogonal sobre una planta de cruz griega, en estilo bizantino.



ESTATUA DE SANTA TERESA DE AVILA

La ciudad de Ávila está estrechamente unida a la figura de Santa Teresa, conocida sobre todo como Santa Teresa de Ávila o Santa Teresa de Jesús. Fue una monja fundadora de la orden de Carmelitas descalzos, fue también escritora y es considerada, junto a San Juan de la Cruz, la mayor representación de la mística cristiana.



Vivo yo declara el Rey cuyo nombre es el SEÑOR de los ejércitos en el Monte Tabor

El Monte Tabor se encuentra en el extremo este del Valle Jezreel, 17 km al oeste del Mar de Galilea. Tiene una elevación de 575 m de alto. En la Biblia se denota como símbolo de majestad. Jer 46:18 (LBLA) “‘Vivo yo–declara el Rey cuyo nombre es el SEÑOR de los ejércitos–que ciertamente como se destaca el Tabor entre los montes, o el Carmelo junto al mar, uno ha de venir’” (ver Sal 89:12).



Jesús proclamó el famoso sermón de las Bienaventuranzas en la Iglesia de las Bienaventuranzas

La importancia dentro de la fe cristiana del Monte de las Bienaventuranzas reside en que fue en este lugar donde según Mateo 5-3 Jesús proclamó el famoso sermón de las Bienaventuranzas «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos…», pero también otras enseñanzas «Porque te digo, a menos que tu justicia exceda a la de los escribas y fariseos, nunca entrarás en el reino de los cielos» Mateo 5-20. Un discurso enmarcado en hermosas palabras que encerraba un mensaje radical, exigente e incluso revolucionario y contracultural para su época, pues Jesús estaba en realidad tratando de reformar el estilo de vida de Israel.



Monumento al Abad Santo Domingo de Silos

 Domingo de Silos (Cañas, La Rioja, 1000 - Silos, 20 de diciembre de 1073) fue un abad español de la orden de los benedictinos



Estatua del peregrino cansado en la Plaza Rey San Fernando en Burgos

Estatua del peregrino cansado en la Plaza Rey San Fernando en Burgos, España. Camino de Santiago.



Retrato del Cid

Retrato del Cid con su espada Tizona situado en el Claustro bajo de la catedral. Éste se representa con las vestiduras de la época, sin símbolos religiosos, con su caballo Babieca y al fondo la ciudad amuralla de Burgos del siglo XI.



La escalera de oro

La escalera dorada de la catedral de Burgos es una estructura simétrica y bien proporcionada construida en el siglo XVI, inspirada en el estilo renacentista italiano. Presenta esculturas con motivos de querubines, ornamentos florales y escudos de armas. La escalera ocupa una pared entera de la catedral.





Capilla Santa Ana en la Catedral de Burgos

La actual capilla de la Concepción en la Catedral de Burgos se levantó en las que por entonces eran las capillas de Santa Ana y San Antolín, debido a ello en la actualidad este singular espacio ubicado en la nave del Evangelio de la catedral burgalesa también se conoce como Capilla de Santa Ana. La obra representa una de las capillas funerarias más bellas de época gótico – isabelino. A finales de la Edad Media comenzó a surgir un nuevo sentimiento entre los feligreses cristianos que les llevaba a aceptar que tras la muerte, el alma debía purgarse para posteriormente llegar al paraíso; en gran medida este lance estaría determinado por la cantidad de misas y oraciones que los vivos realizasen por el alma del difundo y es precisamente esta nueva concepción de la Parusía la que explica la proliferación de capillas funerarias en la época.



CRISTO REI

 

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

las reliquias que nos llevan hasta Jesucristo, como la de la Cruz, traída de Constantinopla por la e

las reliquias que nos llevan hasta Jesucristo, como la de la Cruz, traída de Constantinopla por la e

Santo Rostro de Jesus

Santo Rostro de Jesus

Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas

Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas

Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

EL ROSTRO DE JESUS

EL ROSTRO DE JESUS

Fragmentos de la Santa Cruz, “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”,

Fragmentos de la Santa Cruz, “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”,

Lignum Crucis

Lignum Crucis

PISADA DE JESUS

PISADA DE JESUS

LA SABANA SANTA DE TURIN

LA SABANA SANTA DE TURIN

ESCALERA SANTA

ESCALERA SANTA

Clavo de la Cruz de Cristo

Clavo de la Cruz de Cristo

SANTA FAZ

SANTA FAZ

La Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina

Las reliquias de los Reyes Magos

Las reliquias de los Reyes Magos

Monasterio El Escorial se guardan reliquias de la pasion

Monasterio El Escorial se guardan reliquias de la pasion

Arco del Ecce Homo

Arco del Ecce Homo