IGLESIA DE LOS JERONIMOS

Cenotafio donde descansan los restos del general Serrano, primer Duque de la Torre en la Iglesia de los Jerónimos.




SALA CAPITULAR DE LA ABADIA DEL VALLE DE LOS CAIDOS

La sala capitular de la Abadía es sumamente sencilla. Propiamente es una estancia habilitada para este espacio tan importante en la vida de un monasterio. Está presidida por un Cristo de estilo gótico y también se ve honrada, desde hace poco tiempo, por una representación de Nuestra Señora de la Paz, que un grupo de amigos ha regalado a la Comunidad con el deseo de que Ella la proteja de cualquier adversidad. La sala capitular es el lugar donde se reúne la Comunidad diariamente para realizar una breve lectura espiritual antes del rezo de Completas y es también el sitio que acoge las conferencias del P. Abad y las reuniones de los monjes para deliberar sobre cuestiones importantes.



CRISTO DE LAS SIETE PALABRAS

Crucifijo del Cristo de las siete palabras. Ubicado en la capilla de San Cosme y San Damián dentro de la Colegiata de San Isidro, Madrid.



VIRGEN DE LA FUENSANTA

La Virgen de la Fuensanta es la patrona principal de la ciudad de Murcia desde que así fuera proclamada en la primera mitad del siglo XVIII. Su onomástica se celebra​ el domingo siguiente al día 8 de septiembre.



EL HOMBRE QUE AMORTAJO LA SABANA SANTA Y EL SUDARIO DE OVIEDO

Sergio Rodella ha estudiado a fondo los datos anatómicos y forenses que se pueden deducir de ambas reliquias. Y con lo que se conoce como “Método Rodella” ha plasmado en tres dimensiones (escultura) lo que la Sábana Santa da sólo en dos dimensiones distorsionadas. Por otra parte, ha realizado el mismo trabajo con el Sudario de Oviedo, pieza de la que, aparte los evangelios que la citan, ya hay documentación escrita a partir del s. VI al menos. Tras el estudio minucioso de ambas telas y la comparación entre ellas, con todos los medios de que actualmente se dispone, Rodella está en condiciones de afirmar que es más que probable que ambos lienzos hayan servido para el amortajamiento y sepultura del mismo cuerpo. 






San Bernardino alle Ossa

La iglesia de San Bernardino alle Ossa es un templo religioso ubicado en el centro de Milán, Italia, que se hizo conocido por su osario, en el que las paredes se encuentran decoradas con calaveras y huesos humanos.​​



VIRGEN DEL SUFRAGIO DE BENIDORM

Corría el año 1740, concretamente el 16 de marzo, cuando en el horizonte, frente a la playa de Benidorm, se vislumbró una barca que arrastraba a un pequeño barco de madera. Aquellos que faenaban en la playa entre las redes y pesca pronto levantaron sus cabezas para ver que ocurría cuando un grupo de hombres contemplan como quienes se acercan en la embarcación son los marineros Antonio Bayona, Vicente Llorca y Miguel Llorca. Hallazgo 2015 (19) (Copiar)Los pescadores han localizado el otro barco a la deriva sin ningún tripulante e intentan acercarse a la orilla. Cuando llegan, los vecinos no paran de preguntarles de dónde han sacado esa pequeña barca. Ninguno sabe qué ha pasado con los tripulantes, ni siquiera si los tenía ya que puede ser que el mal tiempo haya hecho que ese llondro se desate de algún puerto cercano y se haya ido a la deriva. Hallazgo 2015 (23) (Copiar)Esta es la primera parte de la representación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio de Benidorm que, como cada año, reúne a miles de personas en la playa de Poniente para recordar uno de los hechos más importantes de la historia de la ciudad. Pero además, este año tiene un significado muy especial: es el 275 aniversario de aquel día. A ello se une que la escenificación de este sábado de Fiestas Mayores Patronales se ha dedicado a Pere Mª Orts i Bosch, historiadoy e Hijo Adoptivo de Benidorm, que falleció el pasado mes de marzo y que fue el creador del texto.



CAMPANARIO DE LA CATEDRAL GOTICA DE BARCELONA

La magnífica Catedral gótica de Barcelona se empezó a construir el 1 de mayo de 1298, sobre el anterior templo románico. Las obras conocieron tres etapas durante 150 años. Como muchos edificios religiosos tuvieron que hacerse lentamente. A finales del siglo XIX se levantó la fachada principal, y el cimborrio, de 90 metros, fue levantado en 1913. En 1969 se emprendió la limpieza de las bóvedas ennegrecidas, la adaptación del altar, la iluminación, la renovación del archivo… Esta actuación se llevó a cabo teniendo en cuenta las directrices del Concilio Vaticano II. Desde 2004 y hasta mayo de 2012 ha sido necesaria la restauración de la fachada y el cimborrio. Una restauración, todavía incompleta, que incluye azoteas y el campanario.




REAL BASILICA DE NSTRA.SRA.DE LOS DESAMPARADOS

La Imagen, de pasta de madera, está dorada y tiene el dorso plano. El manto está tallado con pliegues en sentido horizontal. Estaba destinada a ir yacente sobre los féretros de los ajusticiados y de los náufragos o desamparados, indicando con ello la protección que había dispensado a sus almas como abogada e intercesora. Su cabeza reposaba sobre un almohadón, por eso, cuando se expone erguida, inclina su cabeza y vuelve hacia nosotros sus bellos ojos llenos de misericordia para fijarse más en nuestras desgracias y necesidades. Las azucenas y la rosa que lleva en la mano derecha son símbolo de su Purísima Concepción. María es la “llena de gracia”. Este es su nombre primero. La “Toda hermosura”, la “Toda santa”, la que como rosa entre espinas ha surgido sin pecado entre los pecadores, toda semejante a Jesús, su Hijo. Así le cantamos “la rosa perfumada, la mística açutcena…” Imagen testigo de la tradición concepcionista de Valencia y a la que se le dio el culto más solemne el día de la Inmaculada. Entre los pliegues de su talla y bajo su manto están los Santos niños Inocentes, muertos por el Rey Herodes por causa de Nuestro Señor Jesucristo, como signo de protección sobre aquellos que sufren desde su inocencia: los enfermos mentales, los niños abandonados, los ultrajados y los que están en desamparo. Madre del Redentor lleva en su brazo izquierdo al niño abrazado a la Cruz; permanece sensible a los sufrimientos de Jesús y, junto a la Cruz, recibe de labios de su Hijo la maternidad espiritual sobre todos los redimidos. Este pasaje del Evangelio de San Juan (19, 25-27) se proclama en su fiesta litúrgica. Ella unida a Cristo por la humildad, el sufrimiento y las lágrimas en el Calvario, se constituye en Reina de los Mártires y se convierte en la consoladora de los afligidos, en el cobijo para los desvalidos. Su figura, policromada en oro, aparece como “vestida de sol, aureolada de estrellas (Apocalipsis 12, 1-6) y coronada como Reina del cielo y de la tierra.



VIRGEN DEL PILAR

La Virgen del Pilar es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Catedral Basílica del Pilar de Zaragoza (España). El 20 de mayo de 1642, el municipio de Zaragoza proclamó a la Virgen del Pilar patrona de la ciudad, patronazgo que se extendió a todo el Reino de Aragón en las Cortes aragonesas de 1678.1​ Acumula otros patronazgos, como el del Cuerpo de la Guardia Civil (1913), Cuerpo de Correos y Telégrafos (1916), Cuerpo de secretarios, interventores y depositarios de administración local (1928), Sociedad mariológica (1940), Consejo superior de misiones (1948)1 y del Arma Submarina de la Armada Española (1946). En 1908 mediante un Real Decreto se declara Capitán General del Ejército español. El 24 de junio de 1948 se eleva a categoría de Basílica el Pilar por Pio XII (1948). La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago Apóstol en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su Asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro.​ Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII, cuando comenzaron las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor. Sobre la iglesia mozárabe preexistente, se erige el templo románico del Pilar poco después de la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador (1118) que fue culminado en el siglo XIII. En esta época se documenta en el templo una capilla primitiva para alojar el Pilar, según transmite Diego de Espés en 1240.​ Para 1293 el templo se encontraba en tan mal estado que el obispo Hugo de Mataplana promovió la restauración del templo y su conversión en la colegiata gótico-mudéjar de Santa María la Mayor con recursos de una bula de Bonifacio VIII que por vez primera menciona la advocación «del Pilar».​ Actualmente el único vestigio conservado del templo románico del Pilar es el tímpano de la iglesia, que ha sido colocado en la fachada sur de la basílica barroca.



LA ROCA MAS BESADA

El Apóstol Santiago el Mayor oraba con sus discípulos en las orillas del Ebro cuando a media noche del 2 de enero del año 40 se le apareció la Virgen María. Con ella trajo la Columna o Pilar para que se construyera una capilla, que se convertiría en el primer templo Mariano de toda la cristiandad. Desde entonces la Santa Columna reposa, según la tradición pilarista, en el mismo lugar en el que fue depositada por la Virgen. Y en todos estos siglos se ha convertido, posiblemente, en la roca más besada del mundo. Tanto que se ha ido desgastando el mármol. Eso sí, queda mucho todavía. El templo ya aparece documentado desde la época mozárabe, en torno al siglo IX, como Iglesia de Santa María.



RELICARIO DEL MUSEO CATEDRAL DE VALENCIA

 Relicario del Cabello de la Virgen

Anónimo — Hacia 1395.


Arqueta-Relicario de las Ágatas

Anónimo — Hacia 1425.


Relicario del Lignum Crucis Hohenstauffen

Joan de Castellnou — 1462.




EL SANTO GRIAL DE VALENCIA

El santo cáliz de la catedral de Valencia, custodiado en la Capilla de su nombre en la Catedral de Santa María de Valencia, es el vaso que las tradiciones aragonesa y valenciana identifican​ con el Grial, y que consta de dos pieza.



LA TORRE DEL MIGUELETE

La torre del Miguelete es la torre campanario de la catedral de Valencia, España. Se conoce como El Miguelete o Torre del Micalet en valenciano. La construcción de la torre se inicia en 1381 y finaliza en 1429. Por su complejidad y largos años de construcción, fue dirigida sucesivamente por varios maestros de obra; siendo el primero Andrés Juliá, desde 1381.1​ Otros fueron José Franch (1396), Pedro Balaguer (1414, constructor de las Torres de Serranos); hasta Martín Llobet (1425), el último de los arquitectos que intervino en la construcción. Posteriormente se añadió la espadaña (1660-1736).



CRISTO REI

 

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

las reliquias que nos llevan hasta Jesucristo, como la de la Cruz, traída de Constantinopla por la e

las reliquias que nos llevan hasta Jesucristo, como la de la Cruz, traída de Constantinopla por la e

Santo Rostro de Jesus

Santo Rostro de Jesus

Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas

Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas

Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

EL ROSTRO DE JESUS

EL ROSTRO DE JESUS

Fragmentos de la Santa Cruz, “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”,

Fragmentos de la Santa Cruz, “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”,

Lignum Crucis

Lignum Crucis

PISADA DE JESUS

PISADA DE JESUS

LA SABANA SANTA DE TURIN

LA SABANA SANTA DE TURIN

ESCALERA SANTA

ESCALERA SANTA

Clavo de la Cruz de Cristo

Clavo de la Cruz de Cristo

SANTA FAZ

SANTA FAZ

La Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina

Las reliquias de los Reyes Magos

Las reliquias de los Reyes Magos

Monasterio El Escorial se guardan reliquias de la pasion

Monasterio El Escorial se guardan reliquias de la pasion

Arco del Ecce Homo

Arco del Ecce Homo