LA CRUZ EN FORMA DE Y

El crucifijo En el ábside de la nave gótica tendrá la oportunidad de admirar un crucifijo de grandes dimensiones, obra excepcional de la imaginería medieval. La hermosa talla gótica, de la primera mitad del siglo XIV, se ha relacionado con los modelos de la Alemania renana por su forma de "Y" sobre maderos que imitan un árbol sin descortezar. También se observa la influencia italiana en el fino tratamiento de los rasgos faciales del Cristo y en la disposición de sus pies. Destaca su expresión de dolor, acentuada por los brazos colocados en una "V" muy pronunciada y por el fuerte dinamismo de su torso y piernas. Aunque se le atribuye un posible origen templario, no existen datos que lo confirmen, puesto que el primer documento que hace referencia a esta pieza data de 1325 y la Orden del Temple fue expulsada en 1312. Una leyenda cuenta que el crucifijo fue donado por unos peregrinos alemanes que, a su regreso de Santiago, agradecieron el buen trato recibido en el hospital de peregrinos de Puente la Reina obsequiando a la iglesia con la cruz que habían llevado a cuestas durante su peregrinación.




PINTURAS MURALES EN EL MONASTERIO DE SAN JULIAN DE SAMOS

En 1951 un voraz incendio destruye los cuadros que adornaban las paredes de los claustros altos. Por eso, a partir de 1957, cuatro pintores intervienen en ellas: José Luis Rodríguez, Enrique Navarro, Celia Rodríguez Cortés y Juan Parés. Sus estilos son distintos, y las técnicas empleadas también: temple al huevo, óleo, pintura acrílica y fresco. La obra de José Luis se caracteriza por la fuerza expresiva y escultórica de sus figuras: Nacimiento de san Benito y sus primeros pasos en la vida monástica. La monfortina Celia Cortés nos recuerda, con su pintura mural, el incendio imaginario con que el diablo intentaba atemorizar a los monjes. Es curiosa la perspectiva del claustro, pues varía según el punto de mira del espectador. El vivo colorido y el acentuado realismo de los murales siguientes corresponden al trabajo del madrileño Enrique Navarro: Milagro de santa Escolástica mientras se hallaba en conversación espiritual son su hermano san Benito, con otras escenas acaecidas en Montecasino. Si perseguimos la contemplación de las pinturas del claustro veremos: curación de un endemoniado; san Benito escribiendo su Regla; curación de un leproso. Otra nueva pintura, La apoteosis de la Regla benedictina, con el santo entregando la Regla, nos sorprende con los retratos de conocidos personajes. Entre ellos veremos al difunto abad del monasterio P. Mauro Gómez Pereira, que con su tesón hizo posible la restauración del mismo tras el incendio de 1951, a D. Antonio Ona de Echave, anterior obispo de Lugo y al monje D. Juan Monleón, arquitecto restaurador de la abadía. Por último, dos representaciones más evocan la muerte del santo entre las manos de sus discípulos. La de menores proporciones, es un delicado fresco del catalán Juan Parés.



TUMBA DE SAN ANTONIO DE PADUA

El gesto más característico que hacen los peregrinos en la Basílica antoniana. Además de expresar la necesidad de un contacto concreto con el Santo, es un gesto de confianza y de fe, acompañado de la oración silenciosa del corazón.



TUMBA DEL APOSTOL SANTIAGO

El 12 marzo 1883, en su bula Deus Omnipotens, León XIII declaró que las reliquias de debajo del altar mayor de la Catedral de Compostela pertenecen a Santiago y a dos de sus discípulos...




MURALLAS DE AVILA

Acerca del origen de la muralla de Ávila. Según la tradición, en la Edad Media fueron dos maestres de geometría, uno romano y uno francés, los que dirigieron la construcción de la muralla medieval que duró nueve años. Esta leyenda resulta poco verosímil. Hay que considerar que hubo una primera muralla más antigua y que se trata de un edificio “vivo”, con numerosas ampliaciones, reconstrucciones y reparaciones. Es difícil elucubrar acerca de la primera muralla abulense, partiendo de que existió una anterior a la medieval. Sin embargo, si existen indicios de una cerca antigua, normalmente considerada como de datación romana. Con anterioridad, el actual emplazamiento de Ávila hubo de estar poblado: se han localizado muestras cerámicas en puntos dispersos de la actual ciudad como en el entorno de la Calle Cruz Vieja (al lado de la Catedral) o del Monasterio de Santo Tomás que indican, respectivamente, un poblamiento prehistórico durante el Calcolítico (III milenio a.C.) o la Edad del Bronce Final (1250-800 a.C.). Y es que el Valle de Amblés, en el que se localiza la ciudad, estuvo plagado de asentamientos de diferentes cronologías (desde el Paleolítico a la Edad de Hierro) y un altozano como el que sirve de asiento a la ciudad, no pudo pasar desapercibido.




LA CARCEL MAMERTINA

El Carcer Tullianum, la cárcel más antigua de Roma, fue un terrible encierro para los enemigos de Roma, entre ellos Vercingétorix o los apóstoles Pedro y Pablo



RELIQUIA DE SZYMON LIPNICY

En 1482, es decir, justo antes de su muerte, Szymon fue elegido en la convención de Cracovia por discreción para representar la convención de Cracovia en el capítulo provincial de Koło Warta. Sin embargo, no tuvo tiempo de participar en este capítulo, porque ese año se desató una plaga en Cracovia, de la que fue víctima junto con otros 25 monjes del monasterio de St. Bernardo. Se infectó mientras buscaba enfermos en sus hogares y los ayudaba. El último período de su vida está bellamente descrito en la biografía de la canonización de Simon (2007): El amor de Simon por sus hermanos se reveló de manera extraordinaria en el último año de su vida, cuando estalló la epidemia de cólera en Cracovia. Desde julio de 1482 hasta el 6 de enero de 1483, la ciudad estuvo plagada de esta enfermedad. En abandono general, los franciscanos del Monasterio de St. Cuidaron incansablemente de los enfermos como verdaderos ángeles de consuelo. El padre Szymon reconoció que era un "momento adecuado" para dar amor y cumplir el sacrificio de su vida. Iba a todas partes, consolando, ayudando, administrando los sacramentos y predicando la refrescante Palabra de Dios a los moribundos. Él mismo se infectó rápidamente. Soportó el sufrimiento de la enfermedad con extraordinaria paciencia, y estando cerca del final de su vida, expresó el deseo de ser enterrado a las puertas de la iglesia, de ser pisoteado por todos. Al sexto día de enfermedad, el 18 de julio de 1482, sin temer a la muerte.




RELIQUIA DE JAN PIETRASZKO

Jan Pietraszko (n. 7 de agosto de 1911 en Buczkowicach , d. 2 de marzo de de 1988 en Cracovia ) - polaca sacerdote romano , obispo auxiliar de Cracovia en los años 1963-1988. Servidora de Dios Iglesia Católica. Después de su muerte, Juan Pablo II escribió: Con su ministerio sacerdotal y episcopal apretó una huella profunda en la iglesia de Krakowski, y especialmente en la ciudad de Cracovia. Dios le dio una sabiduría especial, un don de entender la Palabra de Dios, y un don de simplicidad y profundidad en su transmisión. Unido con Dios, estaba abierto al mundo, al hombre por su alma. ¡Qué feliz y vivo fue el Concilio Vaticano II! Predicador, confesor, director espiritual, pastor Delicado, sensible, respetuoso con el hombre, como si no existía, pero tan presente. Él era, de alguna manera, el creador del ministerio académico moderno en Cracovia. Mostró caminos divinos a muchas generaciones de jóvenes estudiando e inteligencia. Los hombres sencillos se precipitaron hacia él. No olvidaremos su contribución al trabajo de la formación de los sacerdotes en Cracovia. Nuestro agradecimiento por el obispo Juan expresan sobre todo en la oración por el descanso de su alma y la duración de su trabajo en la Iglesia. 'Mortui Beati, qui in Domino moriuntur' / Ap 14,13 / .



TUMBA SARCOFAGO DE LAS RELIQUIAS DE ANIELA SALAWA

Aniela Salawa OFS (nacida el 9 de septiembre de 1881 en Siepraw , Tierra de la Corona de Galicia , Austria-Hungría , † el 12 de marzo de 1922 en Cracovia, Polonia) fue una mística y religiosa católica polaca . Fue beatificada el 13 de agosto de 1991 en Cracovia. En 1911 comenzó un camino de sufrimiento, enfermó, perdió a su madre y también murió su fiel amante. Se retiró a un mundo solitario, perdió a sus camaradas y se convirtió en una mujer espiritual con un comportamiento místico. Ella registró esta forma de vida en un diario , su confesor la describió como una mística inequívoca. “Su“ encuentro ”con Cristo ocurrió alrededor de 1912:“ Un gran salón decorado con maravillosas flores. Se abre la puerta y entra Jesús, de quien emana un poder misterioso. ¡Incomparablemente hermoso! ¡Extraordinario! ”El tema de la conversación fue la justicia:“ Con justicia castigaré al mundo ”. El 15 de mayo de 1912, Ángela recibió el vestido de la Tercera Orden de los Santos en la Iglesia de los Franciscanos Conventuales. Francis; hizo su profesión regular el 6 de agosto de 1913 ". - de: Instituto de Áreas Fronterizas de la Ciencia (IGW): Aniela Salawa A partir de 1905 fue empleada por la familia de abogados Fischer y fue despedida en 1916 como resultado de intrigas . En los años de guerra de 1914 a 1917, se ocupó de los enfermos y heridos y fue apodada "la santa dama" por su ayuda . Su enfermedad comenzó a empeorar ya en 1917, tuvo que reducir su trabajo en 1918 y se mudó a una habitación pequeña. Comenzó un largo camino de sufrimiento, enferma, pobre y ya venerada como “ santa popular ”, murió el 12 de marzo de 1922 en el hospital de St. Zita.



TUMBA DE GIOVANI BAPTISTA GISLENI

"Ni vivo aquí, ni muerto allá", quizás en el sentido de que cuando estás vivo no estás completamente vivo porque estás destinado a morir, cuando estás muerto no estamos completamente muertos porque hay otra vida. Es la tumba de Giovan Battista Gisleni, escenógrafo y músico arquitecto, que trabajó para los reyes polacos y murió en Roma en 1672. Es muy probable que él mismo fuera el creador de la tumba y quizás también de los lemas.
L'iscrizione in latino "Neque illic Mortuus" con relativa rappresentazione funebre nella parte inferiore del monumento dedicato all'architetto Giovani Baptista Gisleni (1670) nella Basilica di Santa Maria del Popolo, a Roma (Italia)



LAPIDA DE LA TUMBA DE GIAN LORENZO BERNINI

Lápida de la tumba Gian Lorenzo Bernini en la Basílica de Santa María la Mayor. Bernini quien fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.



LA PIEDAD DEL VATICANO

Esta obra es de bulto redondo, lo que significa que se puede ver desde todos los ángulos, pero el punto de vista preferente es el frontal. La Virgen María, joven, bella y piadosa, cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene a Cristo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la madre, en una composición triangular sosegada, llena de ternura y que muestra el dolor de una madre al ver a su hijo muerto en sus brazos. La juventud de la Virgen María es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una madre eternamente joven y bella. Vasari dijo de ella: «Es una obra a la que ningún artífice excelente podrá añadir nada en dibujo, ni en gracia, ni, por mucho que se fatiguen, en fortaleza, en poder de finura, tersura y cincelado del mármol». La obra fue encargada por el cardenal de Saint Denis, Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, benedictino, embajador del monarca francés ante la Santa Sede, al que el autor conoció en Roma. El contrato entre el artista se firmó el 26 de agosto de 1498, y en él se estipulaba, además del pago de 450 ducados de oro, que habría de estar terminada antes de un año, y en efecto, dos días antes de cumplirse el plazo la obra maestra ya estaba terminada, cuando el cardenal había muerto unos días antes, por lo que su primer emplazamiento fue sobre la propia tumba del prelado en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano. La Piedad fue trasladada entre el año 1749 y 1750 a su ubicación actual en la Basílica de San Pedro, la primera capilla a la derecha. Fue la primera vez que el artista abordaba este tema iconográfico, luego repetido a lo largo de su vida con diversos tratamientos, que ponen de manifiesto su evolución artística y espiritual. La última de esta serie de Piedades sería la denominada Piedad Rondanini, que dejó inacabada al caer enfermo y morir, y cuyo patetismo, que anticipa el barroco, nada tiene que ver con la serenidad clásicamente renacentista de esta obra de juventud. El artista contaba entonces veinticuatro años; había trabajado los dos últimos años en la realización de las figuras de la Virgen con el cuerpo de Cristo en las rodillas y el pulimentado de todos los detalles. Miguel Ángel comenzó por escoger personalmente en las canteras de los Alpes Apuanos de la Toscana el bloque de mármol más apropiado, sobre el que después no haría más que seguir los impulsos de su arte como escultor, es decir, como refiere Vasari, quitando toda la materia pétrea sobrante del bloque hasta conseguir la forma pensada, pues para Miguel Ángel en el interior de un bloque de mármol está contenida toda la Naturaleza; el artista ve con los ojos del intelecto las formas encerradas en la piedra, en este caso el dolor de una madre que tiene sobre sus rodillas a un hijo asesinado; lo demás es cuestión de técnica y paciencia hasta descubrir las formas concretas. Cuando la obra fue finalizada y entregada, algunos pusieron en duda que hubiera sido Miguel Ángel el verdadero autor de la misma, dudando de él por su juventud. Al enterarse, Buonarroti, en un arranque de furia, grabó a cincel su nombre en la escultura, siendo esta la única obra firmada del artista. En la cinta que cruza el pecho de la Virgen puede leerse: «Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]» («Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo»). En esta escultura predominan las armonías de contraste. Hay tres: Primera armonía: Los ejes del cuerpo de Jesús (líneas quebradas) se contraponen a los pliegues curvilíneos y angulados de los vestidos de la Virgen María. Segunda armonía: El brazo derecho de Jesús cae inerte. Éste se contrapone al brazo izquierdo de la Virgen, que está lleno de vida y conmiseración. Tercera armonía: Los pliegues de la Virgen con oquedades forman contrastes de claroscuro. Estos se contraponen a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jesús, expresados en "sfumato". Representa, como mencionamos anteriormente, el ideal de belleza del renacimiento.


Escultura de San Francisco de Asís en Roma

Escultura de San Francisco de Asís en Roma



TUMBA DE AGOSTINO CHIGI

Agostino Chigi , llamado el Magnífico ( Siena , 29 de noviembre de 1466 - Roma , 11 de abril de 1520 ), fue un banquero , empresario y propietario italiano .




ESTELAS FUNERARIAS TEMPLARIAS

Estelas funerarias discoidales tipicamente vascas. Iglesia de Urdatx / Sainte-Engrâce, en la comarca de Sola (Pirineos Atlánticos, Francia).



EL CENOTAFIO DE CANOVA

El cenotafio de Canova en Venecia— en Basilica dei Frari.
Aunque conoció la gloria en Roma, Canova siempre se sintió más vinculado a Venecia. Su nacimiento se produce en la provincia de Treviso (en aquella época territorio veneciano), formándose en la ciudad de la Laguna bajo el patricio de Giovanni Falier y posteriorente el abate Farsetti, que será el que le haga entrar en el círculo romano del primer neoclasicismo. Por ello, una parte de su cuerpo, quiso que descansara en Venecia (en concreto, el corazón). Para ello sus discípulos tomaron como modelo el boceto que había realizado el propio Canova para realizar la tumba de Tiziano que nuca se llegó a realizar: una pirámide con una misteriosa puerta abierta, hacia la que se dirige un cortejo funerario.



VISITACION DE LA VIRGEN MARIA A SU PRIMA SANTA ISABEL

El Calendario Litúrgico nos recuerda la Visitación de la Santísima Virgen Marìa.

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos. Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en principio ahora y siempre por los siglos de los siglos.



RELICARIO DEL CORAZON DEL PADRE PIO DE PIETRELCINA

El corazón del Padre Pío suscita una particular devoción entre sus fieles, pero nunca ha estado en España. Se custodia en la diócesis de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo, cuyo obispo, Michele Castoro, director general de los grupos de oración del Padre Pío en todo el mundo, falleció este sábado a los 66 años de edad, víctima de un cáncer al que había conseguido vencer hace un año en una primera manifestación.




CRIPTA DE LOS SANTOS NIÑOS JUSTO Y PASTOR

El origen de la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares se remonta al martirio de Justo y Pastor, acaecido en este lugar a comienzos del siglo IV. Sobre anteriores edificaciones, a partir de 1497 se comienza a construir, en estilo gótico, el actual edificio por decisión del Cardenal Cisneros. Destaca la torre renacentista diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón. Magistral desde 1519 y Catedral desde 1991.




TUMBA DEL PADRE PIO DE PIETRELCINA

A la muerte la conozco poco a poco cuando muere alguien muy cercano, cuando duermo, cuando siento cuando pienso en aquellos que se han ido poco a poco de mí vida, en recuerdo de mi Padre Pio que lo siento en mi corazón



PLACA DEL ULTIMO GRAN MAESTRE JACQUES DE MOLAY

Por todos los mártires que murieron por la defensa de la fe católica, a ellos mi admiración y devoción, entre ellos el Gran Maestre Jacques de Molay.





ORDEN DEL TEMPLE

Temple Church construida a finales del siglo XII por los Caballeros Templarios, la orden de monjes cruzados fundada para proteger a los peregrinos que iban y venían de Jerusalén, como capilla y cuartel general en Londres y una de sus partes está diseñada a imagen del lugar más sagrado que existía para ellos, la Iglesia circular del Santo Sepulcro de Jerusalén.





RECONOCIMIENTO A LOS HIJOS DE LAGHET MUERTOS EN EL CAMPO DEL HONOR

RECONOCIMIENTO HOMENAJE A LOS HIJOS DE LAGHET Y ALUMNOS DEL PEQUEÑO SEMINARIO MUERTOS EN EL CAMPO DEL HONOR 1914-1918



 

RELICARIO DEL PIE DE SANTA CATALINA DE SIENA

Basílica de San Juan y San Pablo (Venecia) En la Basílica de San Giovanni y Paolo de Venecia se encuentra un relicario del pie de Santa Catalina de Siena.



CUEVA DONDE SE APARECIO EL ARCANGEL SAN MIGUEL

Monte Sant Angelo El Santuario fue construido sobre obras anteriores de Carlos I de Anjou en el siglo XIII. La entrada actual, el portal derecho, una obra del siglo XIV con arcos y el campanario octogonal contiguo recuerdan las torres de Castel del Monte. A través de la escalera de Angevin, formada por 86 escalones y dividida en 5 rampas, llegamos a la basílica subterránea, a la cueva, donde apareció el Arcángel San Miguel y donde se encuentran la estatua de San Miguel y la Cátedra Episcopal del siglo XII.



RELIQUIA DEL APOSTOL SAN MATEO

Santuario di san Matteo Apostolo in San Marco in Lamis (FG) El Santuario de San Matteo se encuentra a lo largo de la Via Sacra dei Longobardi, se puede venerar la reliquia de San Mateo Apostol.



LA BOCA DE LA VERDAD

La Boca de la Verdad Se decía que, en la Edad Media, al acusado de falsedad se le conducía delante de la máscara, obligándolo a introducir la mano dentro de la boca. Era inocente si, al sacarla, esta resultaba ilesa; en cambio, era culpable si es que venía mordido y amputado por la máscara. Y se decía también que los jueces de la época, convencidos de antemano de la culpabilidad del desgraciado, “ayudaban” a la máscara a cumplir con su deber, colocando a un hombre detrás del monumento con una espada afilada para tal fin. Más adelante, en el siglo XI, la máscara, que ya era famosa en Roma, se usaba de oráculo, incluso para saber si una mujer había sido infiel a su marido.



LA TUMBA DE HORATIO VISC NELSON

El monumento más grande en la catedral es el del Duque de Wellington por Alfred Stevens. Se levanta sobre el pasillo norte de la nave y tiene una estatua de Wellington en su caballo "Copenhagen". Aunque la figura ecuestre fue planeada en la época, objeciones de tener un caballo en la iglesia previnieron su instalación hasta 1912. El caballo y su jinete son obra de John Tweed. El duque está enterrado en la cripta. ​La tumba de Horatio Lord Nelson está localizada en la cripta, junto a la de Wellington.65​ El sarcófago de mármol que contiene sus restos fue realizado inicialmente para el Cardenal Wolsey pero se cambió su finalidad cuando el cardenal cayó en desgracia.44​ En el final del lado este de la cripta esta una capilla del orden del Imperio Británico, instaurada en 1917, y diseñada por Lord Mottistone.​ Existen muchos más memoriales conmemorando a los militares británicos, incluyendo varias listas de los hombres en servicio que murieron en acción, la más reciente siendo la Guerra del Golfo. También recordados son Florence Nightingale, J. M. W. Turner, Arthur Sullivan, Hubert Parry, Samuel Johnson, Lawrence of Arabia y Sir Alexander Fleming así como el clero y residentes de la parroquia local. Hay listas de los arzobispos y decanos de los últimos mil años. Una de las más reconocidas esculturas es la del decano y poeta, John Donne. Antes de su muerte, Donne poso para su propia estatua memorial que fue hecha por Nicholas Stone. La escultura, tallada en 1630, fue la única en sobrevivir al incendio de 1666. El tesoro se encuentra también en la cripta pero la catedral cuenta con muy pocos tesoros ya que varios fueron sido perdidos y el 22 de diciembre de 1810 un robo mayor casi se lleva todos los artefactos preciosos.​Los funerales de muchas figuras notables han ocurrido en la catedral, incluyendo a Lord Nelson, el Duque de Wellington, Winston Churchill, George Mallory y Margaret Thatcher.





RESTOS MORTALES DE SANTA LUCIA

Iglesia de los Santos Jeremias y San Geremia en Venecia San Geremia, también llamada iglesia de los santos Jeremías y Lucía es un templo de culto católico en Venecia, Italia, que se encuentra en el sestiere de Cannaregio. El edificio es muy popular por ser sede del culto a santa Lucía de Siracusa, cuyos restos mortales se conservan en el interior. La entrada principal se sitúa en el Campo san Geremia, cerca del Palazzo Labia, mientras que los ábsides de la iglesia miran hacia el Gran Canal, en la confluencia de este con el Canal de Cannaregio.



EL CASTILLO DE SANT ANGELO

El Castillo de Sant'Angelo Castel Sant'Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano o Mole Adrianorum) es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo), a poca distancia de la Ciudad del Vaticano. Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonino Pío en 139. El monumento, levantado con piedra de travertino, estaba engalanado en su cima por una cuadriga en bronce guiada por el emperador Adriano. El edificio cambió de uso muy pronto y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla Aureliana en el 403. Mole Adrianorum: aproximación mediante simulación digital a su posible apariencia original. Sant'Angelo El actual nombre del castillo data del año 590, durante una gran epidemia de peste que golpeó la ciudad de Roma. El papa de la época, Gregorio I, vio al Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo que envainaba su espada significando el fin de la epidemia. Para conmemorar la aparición, la estatua de un ángel corona el edificio (primero una estatua en mármol de Raffaello da Montelupo, y desde 1753 una de bronce de Pierre van Verschaffelt sobre un dibujo de Bernini).














CRISTO REI

 

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

las reliquias que nos llevan hasta Jesucristo, como la de la Cruz, traída de Constantinopla por la e

las reliquias que nos llevan hasta Jesucristo, como la de la Cruz, traída de Constantinopla por la e

Santo Rostro de Jesus

Santo Rostro de Jesus

Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas

Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas

Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

EL ROSTRO DE JESUS

EL ROSTRO DE JESUS

Fragmentos de la Santa Cruz, “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”,

Fragmentos de la Santa Cruz, “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”,

Lignum Crucis

Lignum Crucis

PISADA DE JESUS

PISADA DE JESUS

LA SABANA SANTA DE TURIN

LA SABANA SANTA DE TURIN

ESCALERA SANTA

ESCALERA SANTA

Clavo de la Cruz de Cristo

Clavo de la Cruz de Cristo

SANTA FAZ

SANTA FAZ

La Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina

Las reliquias de los Reyes Magos

Las reliquias de los Reyes Magos

Monasterio El Escorial se guardan reliquias de la pasion

Monasterio El Escorial se guardan reliquias de la pasion

Arco del Ecce Homo

Arco del Ecce Homo