La capilla Chigi o capilla de la Virgen de Loreto (en italiano: Cappella Chigi o Cappella della Madonna di Loreto) es la segunda capilla del lado izquierdo de la nave de la Basílica de Santa María del Popolo en Roma. Es el único edificio religioso de Rafael que se ha conservado en su forma casi original. La capilla es un tesoro del arte renacentista y barroco italiano y se encuentra entre los monumentos más importantes de la basílica.
La entrada de la capilla está marcada por una barandilla de mármol. Está hecha de mármol amarillo giallo antico con balaustres de portasanta de color rojo oscuro. La barandilla se amplió y los balaustres se añadieron en el siglo xvii. Esta balaustrada fue copiada por Giovanni Battista Contini en la Capilla del Elci en Santa Sabina usando un esquema de color diferente. El escalón que conduce a la capilla es un gran monolito de granito egipcio. Todas las demás capillas de la basílica tienen sencillas escaleras de piedra blanca.6 Agostino Chigi pagó 300 scudi por el gran bloque de piedra. Los paneles centrales de las puertas de madera están decorados con un denso follaje de hojas de acanto talladas.
La cúpula está decorada con mosaicos realizados por el veneciano Luigi da Pace inspirado en el dibujo de Rafael (1516). Las dibujos originales se perdieron, pero algunos dibujos preparatorios, que confirman la originalidad de la obra, sobrevivieron en el Museo Ashmolean, Oxford y Lille. El círculo central representa a Dios, el Padre, rodeado de putti, en escorzo y en un gesto impetuoso, recordando a Miguel Ángel, que parece dar origen a todo el movimiento del universo de abajo. Ocho paneles de mosaico muestran el Sol, la Luna, el cielo estrellado y los seis planetas conocidos como deidades paganas representadas en medio cuerpo, cada una acompañada por un ángel con alas de plumas de colores. Las figuras van acompañadas de los signos del zodíaco.
El actual pavimento fue diseñado por Bernini, quien elevó el altar en dos escalones enfatizando su importancia simbólica (el tercer escalón es una adición posterior que interrumpe el patrón decorativo). Los escalones originales, elegantemente moldeados, estaban hechos de bloques monolíticos de mármol estatuario. El pavimento de mármol blanco y gris de bardiglio presenta un motivo geométrico que se corresponde con la decoración de la cúpula. En el centro hay un redondel con incrustaciones de opus sectile, rodeado por un marco de rosas estilizadas y hojas de roble. Dentro de la figura de un esqueleto alado se levanta el escudo de la familia Chigi que simboliza el triunfo de la virtud dinástica sobre la muerte. Debajo de la figura hay un pergamino con una inscripción en latín: Mors aD CaeLos (que significa "a través de la muerte al cielo"). Las mayúsculas suman la fecha de inicio de la reconstrucción en números romanos: MDCL = 1650. El redondel fue ejecutado por el cantero Gabriele Renzi en 1653/54. (Fuentes contemporáneas demuestran que la inscripción era originalmente "Mors aD CaeLos Iter", las letras suman 1651, año en que Fabio Chigi regresó a Roma el último día de noviembre después de su larga ausencia en el extranjero).
No hay comentarios:
Publicar un comentario