PEREGRINAJE A LAS SEIS BASILICAS DE ROMA

1. Basílica de San Pedro 

La magnífica sede del papado, desde el balcón de la cual cada domingo por la mañana el Papa Francisco se asoma para bendecir a los fieles, es considerada la madre de todas las iglesias. ¡La Basílica de San Pedro es simplemente inmensa! ¿Algunos datos? 130 metros de altura, 190 de longitud para una superfície total de más de ¡22.000 metros cuadrados! La estructura puede acoger a unas 20.000 personas, 45 altares, 11 capillas y además contener algunas de las más importantes obras de arte del mundo.La fachada de la Basílica, construida por Carlo Maderno en el 1607-1614, se caracteriza por una escalinata de tres rellanos realizada por Gian Lorenzo Bernini con dos estatuas colosales de San Pablo y San Pedro a los lados. Una serie de columnas sustentan la cornisa sobre la cual está esculpido el nombre de Papa Pablo V, mientras abajo se encuentra el pórtico central con dos arcadas en las extremidades sobre el cual se asoman nueve balcones. A partir del balcón central, el más grande, llamado Logia de las Bendiciones, se asoma el Papa para repartir las bendiciones solemnes a los fieles reunidos en la plaza y desde el cual se anuncia la elección del pontífice. Encima del grande ático se perfilan las 13 estatuas del Redentor, del Baptista y de los apóstoles, excepto San Pedro, y dos grandes relojes en las extremidades.


2. Basílica de San Pablo Extramuros     

Es una de las cuatro basílicas papales de Roma, segunda en tamaño, sólo después de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. La iglesia se encuentra en Via Ostiense, a unos 2 km fuera de la muralla aureliana (de la que toma el nombre) y se puede llegar a ella fácilmente saliendo por la Puerta de San Pablo a pocos pasos de la homónima parada de metro. Construida en el lugar de sepultura de Pablo de Tarso, la basílica fue destruida en el incendio de 1823 y reconstruida a partir de 1826 gracias a las contribuciones de los fieles de todo el mundo. La leyenda cuenta que tras ser martirizado, Pablo fue sepultado en una necrópolis romana no muy distante y su tumba se convirtió en seguida en objeto de veneración. Sobre ella se edificó una cella memoriae que el emperador Constantino transformó en una pequeña basílica, y que fue consagrada en 324 por el Papa Silvestre I. El sarcófago de San Pablo todavía se puede ver en el interior de la Basílica y en el curso de recientes obras se ha construido una gran ventana bajo el Altar Papal, que permite a los fieles poder ver la Tumba del Apóstol con la losa original grabada de la tumba. La iglesia asumió la forma actual tras la reconstrucción de los emperadores Valentiniano II, Teodosio y Arcadio, para ser más adelante consagrada de nuevo por el Papa Siricio en el año 390.Entre los siglos XIII y XV la basílica empezó a albergar numerosas obras de arte, pero fue duramente afectada por un incendio en 1823. El Papa León XIII nombró una comisión para edificarla de cero, basándose en las dimensiones y la planta del templo precedente.



3. La Basílica de San Juan de Letrán

Definida también como la "madre de todas las iglesias" es una de las cuatro basílicas papales de Roma junto con San Pedro, San Pablo Extaramuros y Santa María la Mayor y forma parte de un gran complejo monumental que incluye el gran obelisco, el Palacio de Letrán y el Santuario de la Escalera Santa. Considerada una de las obras maestras de Borromini, esta espléndida catedral, fundada entre el 311 y el 312 d.C. por el Papa Melquíades, se encuentra sobre el monte Celio y es sin duda una destinación irrenunciable para turistas y peregrinos de todo el mundo.La Basílica de San Juan surgió en el siglo VI d.C. en una zona entonces conocida como Horti Laterani, antigua propiedad de la familia Laterani, confiscada durante el imperio de Nerón. Restituido a los Laterani por Settimio Severo, el terreno y il palacio que allí se alzaba llegaron hasta tiempos del emperador Constantino cuando se casó en el año 307 con Fausta, hija del ex emperador Maximiano.


4. La Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén

Se encuentra a pocos centenares de metros de la parada San Giovanni de la línea A del metro, a la que se puede llegar fácilmente recorriendo Viale Carlo Felice, una avenida arbolada que la une también a la Basílica de San Juan de Letrán en la plaza homónima. La iglesia, a la que se accede por un amplia plaza, es conocida sobre todo porque custodia en su interior importantes relíquias, entre las que se cuentan diversos fragmentos de la Cruz de Jesucristo, de ahí el nombre. Además, también contiene importantes frescos, mosaicos y una copia del Santo Sudario.



5. La Basílica de San Lorenzo Extramuros

Situada detrás del Cementerio Monumental Verano, forma parte de las Siete Iglesias de Roma, mientras que a mitad del siglo XIX era una de las basílicas papales. En su interior se encuentra custodiada la Tumba de San Lorenzo, martirizado en el año 258 d.C. bajo el imperio de Valeriano y las relíquias de San Esteban, así como las de otros personajes ilustres como el estadista italiano Alcide De Gasperi y cinco papas: San Zósimo, San Sixto III, San Hilario, Dámaso II y Beato Pío IX.


6. La Basílica de Santa Maria Mayor 

Es una de las cuatro basílicas papales de Roma junto con San Pedro, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros. Situada entre la Plaza del Esquilino y la homónima Plaza de Santa María Mayor, se puede llegar fácilmente a pie a esta imponente basílica tanto desde la Estación de Termini como desde el Coliseo. Una obra maestra absoluta del arte y de la arquitectura paleocristiana que con la belleza de sus mosaicos, frescos y esculturas ¡os dejará con la boca abierta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRISTO REI

 

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

las reliquias que nos llevan hasta Jesucristo, como la de la Cruz, traída de Constantinopla por la e

las reliquias que nos llevan hasta Jesucristo, como la de la Cruz, traída de Constantinopla por la e

Santo Rostro de Jesus

Santo Rostro de Jesus

Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas

Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas

Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

EL ROSTRO DE JESUS

EL ROSTRO DE JESUS

Fragmentos de la Santa Cruz, “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”,

Fragmentos de la Santa Cruz, “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”,

Lignum Crucis

Lignum Crucis

PISADA DE JESUS

PISADA DE JESUS

LA SABANA SANTA DE TURIN

LA SABANA SANTA DE TURIN

ESCALERA SANTA

ESCALERA SANTA

Clavo de la Cruz de Cristo

Clavo de la Cruz de Cristo

SANTA FAZ

SANTA FAZ

La Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina

Las reliquias de los Reyes Magos

Las reliquias de los Reyes Magos

Monasterio El Escorial se guardan reliquias de la pasion

Monasterio El Escorial se guardan reliquias de la pasion

Arco del Ecce Homo

Arco del Ecce Homo