"Los fundadores de este templo sean colocados en la sede celestial, y los que extraviaron les acompañen en la misma. Dedicación de la iglesia del Santo Sepulcro en los Idus de Abril, era de 1246" (13 de abril de 1208). Cristo gótico en el Altar Mayor, lugar que antaño ocupó el Retablo de la Resurrección, que fue retirado tras la restauración llevada a cabo en el año 1951 y del que hablaremos más adelante.
La talla que ahora observamos data del siglo XIII y, al parecer, fue comprada a un anticuario, si bien se desconoce la procedencia del mismo. A ambos lados, vemos sendas banderas que lo flanquean: a la izquierda, la llamada "bandera de San Juan", que representa al Estado de la Orden Soberana y Militar de Malta; a la derecha, la bandera de la Orden y Religión de San Juan de Malta, que representa los trabajos de la Orden.
Cristo crucificado de la Iglesia de la Vera Cruz
También aquí hay otras dos pinturas procedentes de la Capilla del Lignum Crucis. A la derecha, vemos a un Evangelista, tan sólo dibujado con trazos grises, mientras que a la izquierda, hay otra de similares formas, pero que fue policromada más tarde.
Antes de continuar, nos detendremos un momento para observar las dieciséis lápidas sepulcrales que hay en el pavimento, frente a este Altar Mayor, las cuales albergan los restos de vecinos de Zamarramala; todas ellas tienen fechas de entre los años 1679 y 1682.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario