La portada de la Catedral de HUESCA es un conjunto destacado de escultura gótica, de autor desconocido. Está compuesta por siete arquivoltas que albergan las estatuas de dieciséis mártires, catorce Vírgenes, diez ángeles y ocho profetas. El Tímpano está presidido por una imagen de la Virgen con el Niño y a sus dos lados los Reyes Magos y a Cristo resucitado con María Magdalena. En las jambas hay catorce imágenes: once apóstoles, San Juan Bautista, San Lorenzo con la parrilla y San Vicente (patrones locales estos dos últimos). En el centro del dintel, hay tres escudos: el escudo medieval de Huesca, en el que figura la muralla; el de Aragón, con las barras rojas sobre fondo amarillo; y el escudo de la familia Azlor. además de la portada principal el edificio cuenta con dos puertas menores: una gótica y otra románica.
El Retablo Mayor fue restaurado en 1996. Es la obra más importante de la Catedral y es uno de los ejemplos más hermosos de la escultura renacentista española, realizada en alabastro por Damián Forment, entre 1520 y 1524, que había terminado también el Retablo del Pilar. La sillería del coro es de madera de roble realizada entre 1577 y 1591 por Nicolás de Berazteg.
Museo Diocesano, la visita incluye la visita a la Catedral y el acceso a la torre de la misma, desde donde, a 37 metros de altura, y tras subir unos estrechos 180 escalones, puedes contemplar Huesca desde el punto más elevado de la misma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario