La cripta subyacente muestra una iconografía de cruz griega irregular, dividida por 26 columnas desnudas. Los capiteles bizantinos y clásicos, excepto uno con follaje corintio, fueron maltratados en 1853 por el vicario capitular Michele Sirgiovanni para cubrirlos con decoraciones de época. Su historia está ligada a los primeros grados de ermitaño que surgieron en Gerace entre los siglos VII y VIII. En correspondencia con la cueva original, la más importante, probablemente se construyó más tarde un oratorio bizantino y a finales del siglo XI se transformó en una cripta después de la construcción del cuerpo longitudinal arriba.
El Sacello della Madonna dell'Itria (= guía de la carretera) está cerrado por una puerta de hierro forjado del siglo XVII, obra de los artesanos de Serresi. Sobre el altar se coloca la Virgen y el Niño del siglo XIV. En la antigüedad se colocó aquí un icono que representa a la Virgen de Itria, según la leyenda que se encuentra en un cofre a orillas del mar en frente. La capilla está adornada con decoraciones y estucos aplicados por el obispo Bandinelli Sauli a principios del siglo XVI y por el obispo Orazio Mattei en 1613. Las decoraciones de mármol de las paredes que representan los títulos atribuidos a la Virgen en las letanías son muy valiosas.
La Cripta alberga un primer núcleo museístico que contiene objetos preciosos que forman parte del Tesoro de la Catedral y otros artefactos que provienen de las iglesias de S. Martino, S. Anna, Carmine y Sacro Cuore. También forman parte del tesoro, pero aún no expuestas, valiosas vestimentas sagradas (casullas y capas de seda laminadas en oro de gran valor) y numerosos pergaminos. En particular: una cruz relicario de dos brazos del siglo XII, una pícea de cobre y plata de 1607, un cáliz de filigrana encargado en 1726 por el obispo Diez de Aux, una estatua de plata de la Asunción realizada por encargo del obispo Scoppa al napolitano Gaetano Dattilo en 1772, una pícea de plata de 1855, once corales en pergamino escritas en latín a finales del siglo XV que dan fe del paso del rito griego al latino,
A la derecha de la entrada a la cripta, un arco ciego alberga una sinopia del siglo XVII que representa a la Virgen con el Niño, S. Maurizio y S. Ambrogio. La masa de piedra caliza colocada a su lado, para algunos estudiosos podría ser un altar ritual pagano, para otros el soporte a la escalera de acceso a la planta superior, ubicada en la conexión del crucero con las naves (las mismas al otro lado).
Debido a los numerosos daños sufridos por los terremotos, la Catedral ha sido remodelada varias veces.
Junto a la Catedral se encuentra el Seminario, el segundo que se fundó en Calabria después del Concilio de Trento en el que se está llevando a cabo la restauración relativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario