La Colegiata del Santísimo Sacramento es la obra de arte más importante que conserva Torrijos y una de las más significativas de Castilla-La Mancha.
Fue construida por mandato de doña Teresa Enríquez para servir de sede a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, creada mediante bula del Papa Julio II. Sutraza se atribuye a los hermanos Enrique y Antón Egas, con la participación del joven Alonso de Covarrubias. Las obras se iniciaron en 1509 y en 1518 se cubrieron lasbóvedas y se celebró la primera misa que tuvo lugar el 3 de mayo.
El resultado es un imponente edificio esencialmente gótico pero con elementos propios del primer renacimiento, que tienen especial protagonismo en el exterior del templo.
Son varios los elementos que destacan. En primer lugar, es posible apreciar la distinta altura de las tres naves que configuran el templo. A ello se debe la existencia de los arbotantes de estilo gótico que unen la nave central con las laterales. Éstas se rematan con contrafuertes y botareles salientes que terminan en grandes y decorativos flameros de piedra de estilo renacentista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario