Es un icono antiguo pintado sobre madera de cedro y se cree que llegó a Roma, en la capilla papal de Letrán, durante el período de iconoclasia para escapar de la destrucción. El panel tiene dos centímetros de grosor, noventa de alto y sesenta y seis de ancho y representa a María sosteniendo al Niño Jesús en sus brazos. A los lados del cuadro se ha incrustado una especie de friso cosmatesco en la madera del icono y en los bordes del De la mesa, en hornacinas también obtenidas en la madera, se guardaban reliquias que, posteriormente, fueron trasladadas a los bordes exteriores de la mesa bajo el marco dorado.
Nada se sabe precisamente de su origen si no es la información que al respecto han transmitido algunos historiadores.
El Bombelli, en la " Colección de imágenes de la Virgen de B.ma corona de oro adornado de R.mo Jefes t ol San Pedro " nos dice que en la antigua Roma, el templo de Sancta Sanctorum en Letrán, se mantuvieron varias Imágenes milagrosas de la Virgen destinadas a la veneración pública.
La Piazza, hablando de la Iglesia de San Bernardo en el Foro de Trajano dice: "... si en verdad honramos una imagen muy devota de la Virgen María , pintada , como ha sido por tradición , de San Luca , la antigua culto en el pueblo romano " .
icono de maríaIcono, del griego "eikon", significa Imagen y designa una pintura sagrada realizada sobre un panel de madera con una técnica muy especial transmitida a lo largo de los siglos. La técnica consiste en pegar un lienzo de cáñamo sobre la madera sobre la que se extendió una capa de albayalde, tras lo cual se pintó la figura al temple sobre esta preparación.
En los primeros siglos del cristianismo, María de Nazaret era recordada con la mayor consideración, pero sobre todo por ser la madre terrena de Jesús. En resumen, había una especial admiración por ella, sobre todo en virtud del privilegio excepcional que había recibido. .
La imagen de la Virgen y el Niño que se veneraba desde 1440 en la antigua Iglesia de San Bernardo , que tres siglos después será reconstruida con el nombre de Iglesia de los SS.mo Nome di Maria en el Foro de Trajano , contiene tanto la somática características que la forma estilística de los modelos reconoció oficialmente en la época de la ortodoxia.
De un artículo de 1934 extraído de la 'Ilustración Vaticana ', que contiene información sobre el Icono en cuestión, se afirma que alrededor de 1924 el icono fue limpiado por el intenso negro de humo debido a las velas y de esa restauración se eliminó alrededor de la Imagen. una porción de tela de cáñamo muy dañada, lo que permite vislumbrar la madera de fondo anteriormente pintada en oro.
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