El Convento de los Padres Trinitarios y la capilla de Nuestro Padre Jesús, un tesoro de arte e historia en Valdepeñas

El origen de este convento está en el año 1594 cuando la Orden Trinitaria, por iniciativa del Marqués de Santa Cruz y el fraile trinitario Juan de Dueñas, deciden instalar el primer convento en la Plaza de San Nicasio, que posteriormente San Juan Bautista de la Concepción convirtió en la primera casa de la Descalcez Trinitaria. Sin embargo, éste se situaba en las afueras de Valdepeñas, en un lugar insalubre cerca de la Veguilla, por lo que los frailes enfermaban a menudo, y se decide trasladar el convento a su actual ubicación. La actual iglesia, perteneciente al convento fundado en 1596 por San Juan Bautista de la Concepción, se levanta entre 1615 y 1632. La historia avanza hasta que en 1680 tuvo lugar un asedio por parte de tropas musulmanas en la plaza española de La Mámora, al norte de África. Es entonces cuando los Padres Trinitarios tienen por objetivo la redención de los cristianos y, con ellos, rescatan todas las imágenes y pinturas que encuentran a su paso. Entre esas imágenes se encuentra una de Jesús Nazareno, de la que se hacen copias y una de ellas llega a Valdepeñas en 1692, adquiriendo el nombre de Jesús Nazareno Rescatado. Es entonces, 1698, cuando se comienza a construir la actual capilla de Nuestro Padre Jesús, que se puede visitar dentro de la Iglesia de los Trinitarios, cuyas obras finalizan en 1712. Su riqueza artística radica en las pinturas murales, realizadas mediante la técnica pictórica de pintura al seco, cuya autoría se atribuye a algún miembro de la escuela italiana, influenciado por el Marqués de Santa Cruz, que había pintado también el Palacio de El Viso del Marqués. La iconografía de las pinturas que allí encontramos hacen referencia a la redención trinitaria de la batalla de La Mámora y al Marqués de Santa Cruz. En el techo está representada la resurrección de Jesucristo y en la cúpula, la Santísima Trinidad. Además, en la parte baja de la capilla se pueden apreciar volutas y vegetales además de imitación a mármoles.




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