Alrededor del Camino de Santiago no son pocos los mitos que se han generado y entre ellas, en el Gremio de Hospedaje hoy nos hemos querido fijar en la leyenda del milagro del Santo Grial de O Cebreiro, entrada en Galicia del Camino Francés.
Y es que ha sido tradicionalmente una de las leyendas más difundidas en Europa y no son pocos lo peregrinos que a día de hoy se acercan a la zona preguntando por el Santo Grial. Pero, ¿en qué consiste? Como explican en la Xacopedia, todo sucedió un duro día de invierno cuando un vecino subió a O Cebreiro a escuchar misa. En el momento de la consagración, la hostia se transforma en carne y el vino en sangre. E inmediatamente, la imagen de la Virgen, colocada en un lateral de altar mayor, se postra de rodillas, para adorar el cuerpo y la sangre del redentor.
Esta historia se difundió por Europa en la Edad Media, en la voz de clérigos, juglares y peregrinos.
Y fue más allá. Ya que el milagro fue conocido también por los Reyes Católicos que peregrinaron a Santiago de Compostela en 1486 y donaron el relicario que, junto con el cáliz, se expone en la iglesia de Santa María do Cebreiro y al que os recomendamos una visita. De hecho, el cáliz fue incorporado al escudo de Galicia.
Según la tradición popular, la reina Isabel quiso llevarse con ella las reliquias de O Cebreiro y así se hizo aunque pocos kilómetros más adelante, cuenta la historia que repentinamente los caballos se detuvieron. La comitiva que acompañaba a la reina decidió dejar libres a los caballos, que volvieron a las puertas de la iglesia de Santa María do Cebreiro. Ante esta situación, la reina Isabel decidió no llevarse las reliquias y dejar que siguiesen en O Cebreiro.
Se trata, sin duda, de una leyenda apasionante y que fue divulgada por peregrinos de todo tipo de nacionalidades. De hecho, se dice que por influencias de peregrinos alemanes Wagner lo incluiría en su obra Parsifal, drama musical estrenado en 1882. Y no es la única referencia a esta leyenda. Recuerda la Xacopedia que el escritor Ramón Cabanillas en su libro Na noite estrelecida, en el poema O cabaleiro do Santo Grial, relaciona el cáliz del milagro con el del Santo Grial de la tradición literaria del ciclo artúrico.
Así, describe la partida de los caballeros del rey Arturo en la búsqueda del Grial -el cáliz de la Última Cena cuando uno de ellos, Galahaz, llega a Galicia y encuentra la reliquia eucarística en O Cebreiro.
Y de hecho, en conmemoración de este milagro se celebra una famosa romería cada 8 y 9 de septiembre en O Cebreiro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario