En Santo Espíritu hay además una Casa de Ejercicios Espirituales y está el Noviciado de los Franciscanos Menores de toda España.
Se fundó el convento en 1402. La reina Dª María de Luna, consorte de D. Martín el Humano, solicitó del papa Benedicto XIII las licencias de fundación canónica.
En 1690 se convirtió en Colegio de Misioneros Apostólicos. En esta época se amplió el convento con un claustro renacentista y la plazoleta de entrada sombreada de cipreses.
En 1727 se construyó la ermita del huerto. En ese mismo año se donó al convento el lienzo de la Virgen de la Divina Gracia, del pintor italiano Pablo Mathei, que fue convertida en Patrona del Colegio de Misioneros. En 1749 se adquirió para el coro la famosa escultura del Cristo de Ignacio Vergara.
En 1811, en la invasión francesa, el mariscal Suchet ocupó el convento, convirtiéndolo en hospital. Los religiosos volvieron en 1813. En esta época se construyó el cementerio. Siguió una época difícil que vino a desembocar en laexclaustración y desamortizaciónen agosto de 1835. Pero los religiosos no abandonaron Santo Espíritu. El convento fue entregado al Obispado de Valencia como casa de Ejercicios espirituales para el Clero y Colegio de Misioneros.
Con la restauración de la Comunidad, se reanudaron las tareas apostólicas y mejoras del edificio. Se creo el espacio destinado al noviciado y la biblioteca (1888). Se derribó la ermita del huerto y se construyó la actual, gótico florido, bajo la dirección del Hno Mateo Alemany, entonces novicio. Se renovó la fachada de la iglesia y se construyó el campanario.
Durante la Guerra Civil, en julio del 1936, se desvalijó el convento, convirtiéndolo en cuartel de milicianos y Hospital de Sangre. Siete religiosos de esta comunidad ofrecieron sus vidas por Cristo en la revolución.
El 3 de abril del 1939 se volvía a abrir este convento. En noviembre se pudo abrir el noviciado y tomaron el hábito los dos primeros novicios de la postguerra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario