Los mosaicos son de suma importancia en la decoración de la Iglesia de la Resurrección, formando una de las mayores colecciones de mosaicos monumentales de Europa. Entre los competidores para ejecutar la construcción de los mosaicos estaban varias firmas italianas, como el taller veneciano de Antonio Salviatti y Società musiva, la firma alemana Puhl y Wagner, y el departamento de mosaico de la Academia Imperial de las Artes. El ganador del concurso fue el taller de Aleksandr y Vladímir Frolov, una empresa privada fundada en 1890. Desde 1896 hasta 1907, sus maestros, expertos en el uso de la reversa o técnica veneciana, ensamblaron más de 600 mosaicos de iconos e imágenes con una superficie total de 7.056 metros cuadrados. Los bocetos para los mosaicos fueron creados por 32 artistas, entre ellos Víktor Vasnetsov, Mijaíl Nésterov, Andréi Ryábushkin, Vasili Belyáev y Nikolái Jarlámov.
Los mosaicos están ordenados en línea con la concepción teológica de la iglesia. El techo de la cúpula se llena con la imagen de mosaico de Cristo Pantocrátor.
En la parte central de la iglesia, en las paredes y bóvedas hay representaciones de escenas de la Sagrada Escritura, que van desde la Natividad a la Ascensión de Cristo. Los pilares de la cúpula presentan más de 200 imágenes de iconos de los miembros de la iglesia - los hombres venerables, mártires y apóstoles. El carácter especial de la iglesia introdujo algunos cambios en el diseño de interiores. Hay dos puntos focales en la iglesia: en el extremo oriental, el altar con una imagen de Cristo; y en el extremo oeste, la cubierta sobre el lugar del asesinato, rodeado de imágenes de mosaico de temas del drama de Gólgota.
El programa iconográfico refleja también la historia local a través de imágenes de los santos rusos, entre ellos el Príncipe Vladímir de Kiev y la princesa Olga de Kiev, los príncipes mártires Borís y Gleb, el príncipe Miguel de Chernígov, el boyardo Fiódor de Chernígov y Alejandro Nevski. Los mosaicos fueron sometidos a una restauración de 1980 a 1994. Un equipo de restauradores, dirigido por el artista de mosaico y pintor Shershnev, los limpió y restauró, recreando los fragmentos perdidos y, por tanto, se reavivó la colección única de mosaicos rusos monumentales que datan de finales del siglo XIX y principios del XX.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario