La Vice Parroquia de San Sebastián de Pinchollo, que es también conocida con el nombre de Templo de Pinchollo, es una construcción católica de origen colonial. Este edificio religioso, se encuentra localizado en el distrito de Cabanaconde, en la provincia de Chivay, en Arequipa y, desde los años 80, forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación en calidad de Monumento Histórico.
No se conoce con exactitud la fecha de fundación de este, templo, pero se cree que aquel pudo verse concluido a inicios del siglo XVIII, no obstante, por las condiciones sísmicas del territorio, ha tenido que pasar, hasta la fecha, por constantes remodelaciones. Este templo, a diferencia de otras estructuras del valle del Colca, es una construcción bastante austera, incluso de dimensiones considerablemente menores a otras construcciones religiosas de la misma provincia.
Este templo, se encuentra situado sobre lo que parecen ser andenes. Aquel posee una planta rectangular y una nave de salón, sobre la cual se levanta, una actual cubierta de calamina distribuida a dos aguas. A esta estructura acompaña una única torre de planta cuadrada, que se erige en el lado de la Epístola. La Torre de la vice parroquia, destaca por sobresalir brevemente a la fachada, y por presentar en su interior a un campanario que se ve rodeado por ventanas a cada uno de sus lados. Como parte de su ornamentación, la torre presenta un bello cupulín de media naranja.
Respecto a la portada de esta iglesia, aquella presenta un diseño bastante sobrio. Esta iglesia posee una fachada de pies con una portada conformada por un arco romano. En aquel arco, sobresalen, como parte de la decoración del trasdós, una serie de rosetones que se encuentran pintados en aquel. Acompañan a la portada, dos pilastras en relieve y, sobre la puerta de ingreso, se abre un nicho que se ve flanqueado también por pinturas murales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario